aprendizaje activo para todos

El Aprendizaje activo es la estrategia #1 para motivar a tus equipos de trabajo

Las empresas de hoy no se preguntan si tiene sentido implementar programas de formación y aprendizaje en línea, sino cómo. 

El tiempo de los empleados es limitado, los recursos son limitados y navegar por el panorama del aprendizaje puede ser difícil. 

¿Cómo puede maximizar la atención de tus empleados, ponerlos al día en habilidades críticas lo más rápido posible y, lo más importante, asegurarse de que el aprendizaje sea efectivo?

El problema es complejo y hay más en juego que nunca. 

Las empresas se enfrentan a un enorme riesgo y competencia en la economía digital actual y necesitan asegurarse de que las funciones críticas estén en manos de personas con la capacidad probada para hacerlo . 

Para satisfacer esta demanda, las empresas deben proporcionar a sus empleados un aprendizaje profundo y transformador.

Aprendizaje Activo para transformar las empresas

La verdadera transformación de la fuerza laboral se basa en el aprendizaje que se traduce en hacer.

Si bien existen muchos enfoques y opciones para el aprendizaje corporativo, las empresas a menudo comienzan por identificar las habilidades críticas y las brechas de habilidades que son fundamentales para su negocio, y para el éxito

Y desarrollan estas competencias a través de cursos y programas diseñados utilizando la teoría del aprendizaje activo.

El aprendizaje activo es un atributo fundamental para los programas que debe dar como resultado que los empleados apliquen con éxito nuevas habilidades en su trabajo diario. 

Y es un filtro eficaz para reducir las opciones corporativas de aprendizaje electrónico. 

Continúa leyendo para obtener más información sobre qué es la teoría del aprendizaje activo, por qué es importante y qué indicadores puede usar para detectar cursos y programas que incorporan estrategias de aprendizaje activo.

¿Qué es el aprendizaje activo?

El aprendizaje activo es un aprendizaje que se adhiere. 

Es un enfoque bien conocido para diseñar una experiencia de aprendizaje que combina el material del curso con la aplicación, la retroalimentación y la reflexión. 

El aprendizaje activo da como resultado que los empleados desarrollen habilidades de una manera que sea retenible, transferible y, en última instancia, transformadora para la organización .

El aprendizaje pasivo, por otro lado, tiene un lugar al presentar a los empleados nuevos conceptos e información sobre temas relacionados, pero no críticos, con el rol de un empleado o el modelo de negocio central de la organización. 

En otras palabras, el aprendizaje pasivo expone a la fuerza laboral a nuevas ideas y temas, pero no debe ser el método de aprendizaje central que respalda la estrategia de transformación de habilidades de tu empresa.

El aprendizaje activo es un componente crucial en el desarrollo de habilidades y la capacidad de hacer cosas en lugar de simplemente conocerlas.

La diferencia entre el aprendizaje activo y pasivo es la forma en que un alumno participa en el proceso de aprendizaje: ¿requiere el compromiso del alumno o simplemente está mirando o escuchando el contenido? 

Nota: Mientras que “activo” y “pasivo” se refieren a cómo aprende una persona, los términos relacionados, “aprendizaje profundo” y “aprendizaje superficial” se refieren a la profundidad de la habilidad. 

Las tácticas de aprendizaje pasivo dan como resultado una comprensión superficial de un tema, mientras que el aprendizaje activo resulta en una competencia mucho más profunda.

Aprendizaje activo vs aprendizaje pasivo de un vistazo

Aprendizaje activo: actividades de aprendizaje que promueven el análisis, la síntesis, la evaluación y la aplicación, lo que da como resultado un conocimiento que uno puede recordar, adaptar, aplicar y desarrollar fácilmente.

  • Conocimiento transferible entre situaciones y contextos
  • Proporciona la capacidad de realizar tareas de forma independiente y sin orientación.
  • Codifica nuevas capacidades en toda la organización
  • Desarrolla experiencia en la materia
  • Ayuda a los alumnos a retener y desarrollar conjuntos de habilidades en todos los niveles de la empresa.

Aprendizaje pasivo: Consumir información rápidamente para proporcionar una exposición rápida y breve a un tema a través de la memoria a corto plazo o para realizar una actividad siguiendo un proceso guiado.

  • Desarrolla una comprensión superficial de un tema («los conceptos básicos»)
  • Permite a los alumnos repetir una tarea específica que no requiere recordar la memoria (por ejemplo, uno puede buscar repetidamente los pasos necesarios)

Pensamientos finales

Nuestro panorama de aprendizaje moderno es vasto. 

Puedes ver, leer y escuchar contenido sobre prácticamente cualquier tema desde un libro, tu teléfono o una computadora en tu hogar, oficina o casi en cualquier lugar. 

Pero, como discutimos hasta ahora, no todo el aprendizaje es igual; es fácil «saber», pero saber es diferente a hacerlo.

Las brechas de habilidades de hoy son a menudo críticas para la misión. 

Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que ver cómo se realiza una habilidad fomenta la ilusión de la adquisición de habilidades. 

Los aprendices que ven videos instructivos, simplemente viendo a otros realizar habilidades sin realmente practicar ellos mismos, creen que también pueden realizar la habilidad. 

Sin embargo, las habilidades reales de los participantes, a pesar de su confianza, no mejoran.

En última instancia, el aprendizaje activo crea conocimiento al que los empleados pueden acceder, adaptar y aplicar repetidamente, y sobre el que se basan. 

El aprendizaje activo está diseñado para desarrollar habilidades que se puedan utilizar de forma eficaz.

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