Liderazgo en la era del teletrabajo. ¡No volveremos a la oficina!

De repente, COVID-19 ha cambiado el mundo y la forma en que trabaja la gente. 

Las empresas tuvieron que acelerar algo que sabían que era inminente en el futuro, pero no inmediato y extremadamente gigantesco.

¿Cómo afrontar el tema del liderazgo en la época del teletrabajo? en el siguiente articulo podrás conocer mas de este tema.

COVID-19 ha desafiado las formas convencionales de trabajo para personas y equipos de todo el mundo. 

Las organizaciones han adoptado con rapidez y éxito el trabajo remoto con muy poca preparación.

Trabajar desde casa era una opción disponible pero poco aprovechada. El encierro cambió todo eso. 

Las personas que viajaban a sus ciudades de origen en lugares remotos prefirieron quedarse con sus familias durante la crisis. Muchos, por primera vez, experimentaron un período prolongado de trabajo desde casa.

Esta situación plantea un gran desafío para las empresas para sobrevivir y prosperar en este complejo entorno empresarial y para los empleados, que deben adaptarse a esta nueva forma de trabajar. 

Liderazgo en época de teletrabajo

Es necesario un liderazgo ( e-Leadership ) eficaz que promueva la adaptabilidad de las empresas. La revisión de la literatura muestra que las empresas con un liderazgo electrónico eficaz pueden ver el teletrabajo como una oportunidad. 

Es ventajoso no solo para la productividad de las empresas, sino también para el medio ambiente y las personas que trabajan de forma remota. Sin embargo, un liderazgo tradicional o nulo puede resultar en algunos riesgos.

Prosperar en entornos de trabajo remoto implica que los gerentes deben ajustar la estructura de las empresas, haciéndolas menos jerárquicas y desarrollando nuevas habilidades para establecer una relación sólida y de confianza con sus empleados para mantener su competitividad, manteniendo una preocupación genuina por el bienestar de sus empleados.

De manera similar, el liderazgo electrónico exitoso debe poder consolidar y liderar equipos virtuales efectivos para lograr los objetivos organizacionales. 

El e-Leadership exitoso debe poder consolidar y liderar equipos virtuales efectivos para lograr los objetivos organizacionales. 

Sin embargo, el cambio a esta nueva forma de teletrabajo requirió una reinvención de cómo las personas se conectan, colaboran e interactúan en equipos remotos. 

Por ejemplo, desde que golpeó el COVID-19, el frecuente «¿Hay que vernos?» y los mensajes de los miembros del equipo se han vuelto poco frecuentes. Por lo tanto, es fácil para los equipos caer en silos, lo que lleva a la desconexión en un entorno remoto.

Esto requiere que los líderes de equipos remotos se adapten. Y rápido. Las áreas de enfoque más grandes para tal cambio de nivel de liderazgo son la comunicación efectiva y el fomento de la colaboración y la confianza. 

A continuación, presentamos cinco formas en las que los líderes remotos pueden mantenerse conectados con sus equipos:

  1. Empieza desde un lugar de confianza
  2. Lidera con compasión
  3. Establezca metas y resultados claros
  4. Conecta con la gente y no lo haga todo sobre el trabajo
  5. Comparta comentarios frecuentes y oportunos

Empieza desde un lugar de confianza

Las organizaciones siempre han asociado la construcción de relaciones con las reuniones en persona. 

Las personas en equipos distribuidos geográficamente con frecuencia viajan para construir esas conexiones personales. Pero la pandemia actual, los consiguientes bloqueos y prohibiciones de viaje han eliminado esta opción.

También es importante tener en cuenta que el cambio repentino al teletrabajo no ha disminuido la forma en que el sesgo inconsciente continúa prevaleciendo en el lugar de trabajo (ahora remoto). 

Las personas tienden a tener prejuicios inherentes, especialmente sobre aquellos que no conocen. 

Muchos de nosotros confiamos en aquellos que se ven, hablan y se comportan como nosotros; esto se llama sesgo de familiaridad. 

Y esos prejuicios nos hacen desconfiar del esfuerzo y la intención de las personas que no conocemos. 

Esto se amplifica cuando los compañeros de equipo interactúan de forma remota durante largos períodos de tiempo. Y podría afectar aún más la moral, las oportunidades y el crecimiento del equipo.

Ser consciente y comprender las implicaciones de nuestros prejuicios es el primer paso para fomentar un entorno de alta confianza. 

Los líderes remotos pueden dar ejemplo asumiendo buenas intenciones y partiendo de un lugar de confianza. Este enfoque puede ayudar a delegar y empoderar a tus equipos para que sean autónomos.   

Otra cosa a tener en cuenta son los canales limitados para comentarios o conversaciones inmediatas para equipos completamente remotos. 

Las personas no estarán en línea y no responderán durante todo el día. Y estas expectativas harán que herramientas como Slack y Google Meet se vuelvan cuellos de botella si nuestras preguntas no reciben respuestas en tiempo real.

Esta es una oportunidad obvia para que los líderes confíen en los miembros de su equipo para tomar decisiones sin buscar aprobación. 

Una cultura de intercambio de información logra empoderar a las personas con los datos adecuados para tomar decisiones. 

Lidera con compasión

Damos ciertas cosas por sentado cuando trabajamos en espacios de oficina físicos ubicados en el mismo lugar. Por ejemplo, es fácil darse cuenta cuando alguien no se presenta a trabajar y es casi tan fácil saber cuando un colega está estresado o ansioso. Una configuración completamente remota no se presta fácilmente a captar tales señales.

Los líderes, especialmente durante la crisis actual, deben hacer un esfuerzo adicional y acercarse de manera proactiva a los miembros del equipo para verificar su bienestar. Se ha descubierto que una charla informal de 10 minutos una vez al mes tiene un efecto positivo en las personas.

Además, el trabajo independiente de la ubicación presenta una gran oportunidad para que las organizaciones contraten entre un grupo de talentos diverso. 

“Trabajar desde cualquier lugar” podría brindar oportunidades a las personas con discapacidades, de comunidades marginadas y aquellas con situaciones personales que necesitan arreglos laborales flexibles.

Los líderes de equipos tan diversos deberán desarrollar su músculo de inclusión. Tendrán que identificarse con sus equipos, planificar y adaptarse a los arreglos de trabajo flexibles. 

Este enfoque puede ser verdaderamente exitoso cuando la cultura laboral también permite a las personas compartir sus preocupaciones sin inhibiciones.

Se puede recomendar a los líderes que informen a los equipos de su disponibilidad y de qué están escuchando. Los líderes tienen una oportunidad increíble de demostrar su vulnerabilidad en las interacciones del día a día. 

Establece metas y expectativas claras

Los equipos funcionan mejor cuando están motivados por un sentido colectivo de propósito. 

Y nos corresponde a nosotros, los líderes, ayudar a establecer los objetivos correctos y unir a nuestros equipos para ofrecer los mejores resultados.

Todo gerente o líder de equipo se preocupa por la productividad. Pero la productividad es una medida subjetiva. Y la subjetividad es más pronunciada en equipos remotos. 

Hoy en día, los liderazgos remotos con una visibilidad limitada de cómo los equipos están gastando su tiempo podrían estar haciendo malabares con dudas como: «¿Mi equipo realmente está funcionando?» o «¿Por qué algunas personas están sin conexión en Slack?» o «¿Debo exigir videollamadas?» 

Si los líderes midieran la productividad con la cantidad de horas trabajadas, solo podría empeorar la moral.

No lo hagas todo sobre el trabajo

La conexión en red puede resultar difícil para algunos, incluso en oficinas físicas. Para los nuevos empleados que se unen a un equipo independiente de la ubicación, conectarse con otros miembros del equipo puede ser una tarea bastante compleja. 

Los líderes deberían ayudar de manera proactiva a establecer redes de conexiones para los nuevos miembros. También se pueden establecer canales informales para que su equipo se conecte y no se convierta en un trabajo.

Fomentar los cafés virtuales y una o dos sesiones de juego puede contribuir en gran medida a crear camaradería en el equipo. 

Por ejemplo, iniciar reuniones con rompehielos permite a los miembros del equipo aprender sobre las personalidades, pasatiempos e intereses de los demás.

Y, comprender las aspiraciones y motivaciones de los miembros del equipo ayuda a los líderes a crear las oportunidades adecuadas para que los nuevos miembros del equipo se conecten con personas de toda la organización. 

Finalmente, Comparte comentarios frecuentes y oportunos

Las personas se benefician de comentarios frecuentes en cualquier tipo de configuración de teletrabajo. 

Los líderes deben reconocer que las personas no son como piedras en una catapulta, que llegan exactamente donde se supone que deben hacerlo cuando se lanzan en una dirección particular. 

Sería prudente que los líderes exigieran controles frecuentes exclusivamente para recibir comentarios. Por ejemplo, un registro quincenal o mensual de 15 minutos puede garantizar que los miembros del equipo mantengan el rumbo. 

Además, es posible que los empleados nuevos y remotos no tengan acceso a reuniones informales de retroalimentación ad hoc que son más fáciles de configurar en la oficina. 

Probablemente estén operando a ciegas sin el apoyo, la visibilidad o el reconocimiento que tanto necesitan. 

Crear espacios de retroalimentación seguros que comuniquen un trabajo bien hecho junto con el acceso para aprender más podría motivar en gran medida a los nuevos miembros.

El futuro del trabajo requiere una cultura flexible, de alta confianza, inclusiva y compasiva. 

Y, a medida que los líderes de la era digital adoptan estas características, también necesitan reconocer que las herramientas, los marcos y los procesos solo pueden llevar a sus equipos hasta cierto punto.

Son las interacciones humanas y personales las que fortalecerán a los equipos remotos distribuidos y diversos al recordarles su propósito colectivo, y que los líderes respaldan a los miembros de su equipo mientras se adaptan de manera colaborativa a nuevas formas de trabajar.

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