capacitacion y desarrollo personal

Capacitación y desarrollo laboral para aumentar el nivel de competencias de tus colaboradores

¿Qué es la capacitación y desarrollo laboral?

El mayor activo de cualquier empresa son sus empleados. Las organizaciones exitosas son conscientes de esto y saben lo importante que es invertir en Capacitación y desarrollo laboral.

Muchos estudios muestran que las empresas que cuentan con programas dedicados de capacitación y desarrollo de empleados ven no solo un fuerte aumento en las ganancias, sino que también tienen un alto nivel de retención de personal, lo cual es vital para el crecimiento empresarial sostenido.

La capacitación de los empleados vale la inversión porque reemplazar los talentos es mucho más costoso que retener a los existentes. 

Según un estudio realizado por Gallup, los reemplazos pueden costarle a una empresa alrededor del 150 por ciento del salario anual del personal. 

A medida que los mercados continúan evolucionando y los entornos empresariales se vuelven cada vez más competitivos, cada vez más empresas se dan cuenta de por qué la formación de los empleados es esencial para una organización. 

¿Qué es la capacitación y desarrollo laboral?

En los últimos años, las organizaciones líderes han invertido mucho en la Capacitación y desarrollo laboral de los empleados porque los beneficios para los empleadores son inmensos y diversos.

La formación de los empleados se ha convertido recientemente en una estrategia empresarial vital no solo para retener a los empleados, sino también para crear una fuerza laboral capacitada para el futuro.

Aunque «desarrollo» y «formación» son términos que las personas usan indistintamente, la capacitación y desarrollo laboral son, sin embargo, diferentes. 

Si bien los programas de desarrollo se enfocan más en habilidades más amplias, como liderazgo, comunicación y toma de decisiones.

La capacitación de los empleados, por el contrario, tiene metas claras y medibles que se relacionan con la mejora de la productividad y precisión de los procesos actuales.

En pocas palabras, el desarrollo de los empleados es un concepto más amplio que va más allá de los roles laborales inmediatos.

Si bien los programas de desarrollo aumentan el desempeño y el crecimiento futuro de los empleados.

La capacitación de los empleados se trata más de aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos específicos que los empleados pueden aplicar instantáneamente para lograr mejoras significativas en sus funciones laborales actuales.

A medida que las empresas compiten para retener a los mejores talentos, la importancia de la capacitación y el desarrollo de los empleados está aumentando más que nunca. 

Según la Society for Human Resource Management (SHRM), existe un  vínculo convincente  entre el éxito empresarial y el aprendizaje. 

Edward Hess, profesor de administración de empresas y autor, dice:  «Las empresas que aprenden más rápido y se adaptan bien a entornos cambiantes obtienen mejores resultados con el tiempo».   

7 Beneficios de capacitar a tus empleados y elegir las funciones comerciales que más lo necesitan

Cada negocio tiene diferentes necesidades; por lo tanto, la importancia de capacitar a tus empleados puede variar según las áreas y funciones específicas. 

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo decidir cuándo tus empleados necesitan capacitación o desarrollo:

  • Tu organización enfrenta una brecha de conocimiento o talento.
  • Necesitas mejoras de rendimiento en determinadas áreas o funciones. 
  • Existe el requisito de abordar brechas de habilidades específicas.
  • Tu empresa necesita formar empleados en programas específicos.
  • Tu organización está experimentando actualizaciones tecnológicas.
  • Necesitas diseñar estrategias personalizadas para cada empleado.

Ejemplos de programas de formación y desarrollo para empleados por áreas:  

  • Habilidades informáticas y de software 
  • Servicio al Cliente
  • Comunicaciones
  • Cumplimiento de seguridad y salud
  • Relaciones humanas
  • Ética laboral
  1. Mayor capacidad para la adopción de nuevos métodos y tecnologías

Las ventajas de la capacitación y el desarrollo para una organización pueden ser tremendas, especialmente cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías, procesos y modelos.

Sin embargo, en el cambiante panorama empresarial actual, la formación puntual de los empleados no es suficiente. 

Para aprovechar todos los beneficios de la capacitación y el desarrollo de los empleados, las organizaciones deben mejorar las habilidades de la fuerza laboral de manera constante.

Esto permite a los empleados adoptar rápidamente los últimos desarrollos tecnológicos, que pueden utilizar para acelerar las innovaciones en procesos y productos. 

2. La Capacitación y desarrollo laboral ayudan a las empresas a mantenerse al día con los cambios en la industria

Las empresas modernas necesitan desarrollarse de forma continua, por lo que la formación es fundamental para los empleados.

La importancia de Capacitación y desarrollo laboral a tus empleados es primordial, especialmente cuando intentas mantenerte al día con los cambios, reglas y regulaciones de la industria. 

Tener conocimientos actualizados sobre su industria lo ayudará a mantenerse por delante de la competencia. 

3. La Capacitación y desarrollo laboral aumentan la satisfacción laboral y la moral

Hay muchas ventajas de la capacitación y el desarrollo para una organización, pero los beneficios de la capacitación y el desarrollo de los empleados también afectan el crecimiento de la carrera de los empleados. 

Cuando los empleados sienten que su empleador los está ayudando a mejorar sus habilidades y su base de conocimientos, se sienten motivados y esto aumenta su satisfacción laboral y su moral.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Estas en Inteliteam
¿Cómo podemos ayudarte?
1.-¿Buscas un curso o conferencia?
2.-¿Quieres reclutar talento?
¡Abre el chat ahora! Estamos listos para conversar.
Ir al contenido