A estas alturas, todos hemos observado con preocupación cómo la ola de coronavirus se extendió a casi todos los países del mapa. Para muchas personas, la vida ordinaria se ha detenido bruscamente y demasiadas han sufrido tragedias inimaginables.
Aquí es donde nacen los líderes, aquellos que de alguna manera logran con un discurso motivacional nos ayudan a transitar un camino difícil.
Hay algunos destellos de esperanza a medida que el número de muertes e infecciones en Europa, América Latina y Asia oriental comienza a disminuir. Cada vez más naciones han implementado leyes y recomendaciones que piden el aislamiento y la cuarentena para aplanar la curva y prevenir el colapso de los sistemas de salud pública.
Con esperanza, humor y motivación, las personas intentan arreglárselas en el confinamiento de sus hogares, pero muchas luchan por sobrevivir y mantenerse fuertes.
La lucha nos afecta prácticamente a todos, y en este momento difícil, queremos compartir lo que puede ser fuente de motivación: los jóvenes de todo el mundo que han estado trabajando desinteresadamente para ayudar a sus comunidades en estos tiempos difíciles.
Los líderes que con su discurso pueden impulsar nuestra motivación para tener un mundo mejor
Con resiliencia e ingenio, los jóvenes están aprovechando el poder de la tecnología para encontrar nuevas formas de llegar a los necesitados.
Incluso aquellos que tienen poco de sobra están metiendo la mano en sus propios bolsillos para ayudar a otros.
Y están demostrando que la peor crisis de salud que se recuerde no es rival para esta orgullosa y activa generación de jóvenes.
Superaremos esta crisis. Y cuando lo hagamos, estamos seguros de que la historia mostrará que los jóvenes del mundo aportaron bastante con su liderazgo para sobrellevar y superar este tiempo.
A medida que los miembros de la familia se preocupan los unos por los otros y navegan por un nuevo paisaje desconocido y aterrador, es útil ver cómo los jóvenes están tomando medidas.
Es por eso que nos gustaría presentar a algunos jóvenes que recuerdan a sus comunidades cómo mantenerse unidos incluso cuando todos estamos separados.
Su coraje nos da confianza en que los jóvenes pueden manifestar lo mejor de la humanidad, y esa es una luz que brillará para las generaciones venideras.
Brindar servicios de tutoría y cuidado infantil a padres con exceso de trabajo
Madison Taylor – Europa occidental y otros (EE. UU.) – Mujer.
Además de las preocupaciones de salud que rodean la pandemia de COVID-19, muchas familias están luchando por equilibrar sus responsabilidades laborales con el cuidado de los niños y la educación en el hogar.
En un esfuerzo por apoyar a las familias en su ciudad de Colorado, la estudiante de secundaria Madison “Maddie” Taylor creó un sitio web para ayudar a las familias a encontrar niñeras y tutores voluntarios para sus hijos.
A través de COVID-19 Colorado Childcare, las familias pueden ponerse en contacto con una red de 20-25 niñeras y 10 tutores, todos saludables, líderes e inspirados y por supuesto asintomáticos, para garantizar la seguridad de las familias.
Para proteger a los tutores y niñeras, se anima a las familias que muestren signos de enfermedad a no utilizar el servicio.
Entrega de víveres a personas mayores y aisladas
Caillum Hedderman – Europa occidental y otros (Irlanda) – Hombre.
Los ancianos se encuentran entre los que corren mayor riesgo de contraer COVID-19, y a muchas personas mayores se les dice que se queden en casa para evitar estar expuestas al virus.
Desafortunadamente, esto ha dejado a muchas personas mayores en aislamiento, luchando por satisfacer incluso sus necesidades básicas.
Caillum Hedderman, un estudiante y boy scout de 17 años que vive en Limerick, Irlanda, se subió a su bicicleta para ayudar a recoger y entregar sus comestibles y compartir motivación.
Después de contactar a un concejal del condado local para obtener una lista de personas mayores y aisladas en su área, Caillum ofreció sus servicios, publicitando en línea y en carteles en su iglesia local y salón comunitario.
Ha estado entregando víveres, incluso deteniéndose para tener una conversación (a través de la ventana, para respetar las reglas de distanciamiento social) con personas que viven solas.
Incluso se ha ofrecido a ir en bicicleta con niños más pequeños,en caso de que sus padres necesiten un descanso del cuidado de los niños.
“Nosotros, como jóvenes, confiamos en los adultos de nuestra comunidad para que nos ayuden durante la mayor parte de nuestras vidas”, explicó a The Independent, pidiendo ayuda intensificada para aquellos que necesitan ayuda durante este tiempo.
Ayudar a los jóvenes a participar en la sociedad mediante conversaciones con el gobierno
Donald Mudzengerere – África (Zimbabwe) – hombre.
Si el virus es un incendio, la desinformación es el combustible que lo ayuda a propagarse. Por eso es tan importante la reivindicación de la verdad de los jóvenes.
Donald Mudzengerere decidió asegurarse de que los funcionarios gubernamentales escucharan su voz y la de otros jóvenes.
Organizó una reunión entre jóvenes locales y representantes gubernamentales del Ministerio de Salud y Cuidado Infantil para discutir la propagación de la pandemia.
A través de estas discusiones, tanto los jóvenes como los ancianos fueron educados sobre cómo mantenerse a salvo de contraer el COVID19.
Ayudar a los viajeros internacionales a configurar sus brazaletes de seguimiento de cuarentena para controlar la propagación.
Asociación Scout de Hong Kong – Asia Pacífico (Hong Kong) – Masculino y Femenino.
En una pandemia, un virus no conoce fronteras, pero algunos jóvenes están demostrando que la solidaridad humana tampoco necesita pasaporte para viajar.
En Hong Kong, para gestionar la propagación del COVID-19, los viajeros internacionales entrantes deben ponerse en cuarentena durante 14 días y llevar un brazalete de seguimiento de cuarentena.
Luego, la pulsera se conecta a una aplicación que rastrea la ubicación de los viajeros, asegurándose de que permanezcan dentro de sus hogares durante el tiempo de cuarentena.
Para acelerar y facilitar este proceso, 22 líderes Scout locales han estado ayudando a la Oficina del Oficial Principal de Información del Gobierno (OGCIO) a emparejar brazaletes de cuarentena y teléfonos móviles en el Centro de Protección de la Salud (CHP). Esto ayuda a los viajeros y residentes a mantenerse seguros.
Recaudación de fondos para ayudar a las personas a pagar el alquiler
Delali Egyima – Europa occidental y otros (Canadá) – Mujer.
En situaciones de crisis, las personas que trabajan en categorías de empleo menos estables y grupos minoritarios a menudo se ven afectados de manera desproporcionada porque carecen de igualdad de acceso a las redes de seguridad social.
En Montreal, por ejemplo, trabajadores de la industria de servicios y autónomos no pueden o pronto no podrán pagar el alquiler, los servicios públicos, los comestibles y más.
MTL Rapid Response, el capítulo de Montreal de la ONG internacional, ha creado un fondo de ayuda para apoyar a las personas que se han visto desestabilizadas económicamente por la pandemia, dando prioridad a las personas enfermas, discapacitadas o que pertenecen a minorías raciales.
Delali Egyima, estudiante y activista que vive en Montreal, ha pasado gran parte de su nuevo tiempo libre ampliando esta iniciativa a través de su capacidad de liderazgo.
Además de compartirlo ampliamente en sus redes sociales, Delali ha estado recolectando y redistribuyendo personalmente donaciones a través de su cuenta de PayPal para evitar el límite bancario mensual de MTL Rapid Response y asegurarse de que los necesitados no tengan que esperar para recibir fondos.
Ella también apoya y comparte regularmente otras iniciativas que proporcionan fondos y suministros a grupos de la ciudad.
Distribuir kits educativos a los niños que no tienen acceso a la tecnología educativa.
Ilana Milkes – América Latina y el Caribe (Colombia) – Mujer.
Desde su designación como pandemia, COVID-19 ha tenido efectos de amplio alcance en nuestras sociedades, exponiendo nuestras limitaciones y colocando a las comunidades vulnerables en una mayor desventaja.
Esta dinámica ha estado muy presente en el caso de la educación. Si bien muchas escuelas han emprendido el proceso de cambiar sus lecciones y trabajar en línea, este sistema hace poco para dar cuenta de los niños que no tienen fácil acceso a tecnologías como Internet.
Para ayudar a estos niños a mantener y expandir su educación, World Tech, una startup de educación tecnológica con sede en Colombia, ha dado un paso al frente.
La empresa, co-fundada y dirigida por Ilana Milkes, ha estado comprando y distribuyendo kits educativos a los estudiantes, enseñándoles habilidades como el pensamiento computacional, motivación, biotecnología y robótica para ayudarlos a mantenerse al día con los avances tecnológicos actuales.
Con cada kit, un niño está equipado para recibir tecnología educativa durante el resto del año.
Miles de ejemplo de liderazgo
Miles de liderazgos impulsan día a día una sociedad que ha cambiado producto de esta crisis. Necesitamos ser más empáticos y lograr que nuestro entorno sea más motivacional.
Para muchos de nosotros, estos meses de cuarentena han sido muy difíciles. El estrés y la incertidumbre de estos tiempos sin precedentes se han ido acumulando, afectando nuestro bienestar, relaciones, empleo, finanzas y casi todos los demás aspectos de la vida.
Incluso cuando el mundo comienza a reabrirse, los temores de una segunda ola o tercera se ciernen sobre nuestras vidas, arrojando más dudas sobre nuestro entorno.